En TIC confío: visibilidad y vigilancia en el proyecto de Ley Argentina digital
Tiempo de interrupción para pensar
el proyecto de
Ley Argentina Digital
Pensar la nueva ley Argentina Digital nos conduce a
tomarnos un tiempo de interrupción para reflexionar sobre el lugar de la
información y la comunicación en la cultura contemporánea. Los procesos de
comunicación se vuelven cada vez más complejos por las mediaciones tecnológicas
que van más allá de los aparatos. Dentro de una perspectiva cultural, la
tecnología digital produce cambios en la sensibilidad y en las subjetividades,
en las maneras de relacionarnos con los otros, en las formas de pensarnos y de
producir lo colectivo, en las relaciones de poder. En este sentido, proponemos pensar el
proyecto de la nueva ley teniendo en cuenta las transformaciones culturales que
provocan las tecnologías digitales más allá de su uso instrumental o de
su función como herramientas. En este sentido entendemos que comunicar es
compartir significados, producir sentido y performatear la acción.
Si bien la ley se propone “garantizar el
derecho humano a las comunicaciones”, el "acceso”, la
"conectividad", la "interconexión”, la "convergencia”, la
"inclusión", la "ciudadanía digital", creemos que, ademas
de la “democratización” esbozada, consecuencia de la posibilidad de hacer
visible diferentes voces en los espacios digitales, es importante considerar
las nuevas formas de control del mercado y del estado dentro y fuera de la red
vinculados a nuevas formas de organización social que no tienen que ver
con las instituciones de vigilancia y disciplina de la modernidad.
Tal como dicen Espia y Valderrama, en la Cumbre del G8 que se realizó en Okinawa el año
2000, se decidió impulsar
la sociedad global de la información con lineamientos políticos y estratégicos.
Además, los autores mencionan la
Cumbre mundial
sobre la Sociedad
de la Información
de Ginebra realizada en Tunez 2003 y 2005 donde se hizo un “llamado a la
comunidad internacional para que se fomente la transferencia tecnológica y para
que los países del Tercer Mundo accedan a los mecanismos de financiación, así
como los destinados a mover recursos internos”.
En este sentido es relevante considerar algunos
programas como Conectar Igualdad que fue impulsado con el presupuesto de la OEI (Organización de estados
iberoamericanos) y luego con fondos nacionales del ANSES, Plan Primaria
Digital, Plan Ceibal en Uruguay con fondos del BID (Banco Interamericano
de Desarrollo), el programa "En TIC confío" y Vive Digital de
Colombia, también con fondos del BID y OEI, el plan Cyber salud creado por la OMS (Organización Mundial de
la salud) y la Unión
nacional de Telecomunicaciones para Latinoamerica, el DNI nacional con
microchip incorporado, la tarjeta SUBE de transportes, entre otros.
Toda la
introducción del proyecto de ley podría ser leído como un documento donde
la Argentina
muestra cómo ha cumplido con la baja del G8 a través de diferentes políticas
públicas estos últimos años.
Además, es de vital importancia considerar el avance
del mercado sobre las plataformas digitales, sobre todo, celulares y tablets,
en el desarrollo de aplicaciones móviles que ponen el foco del negocio en
la monetización del tiempo de ocio. Lo mismo, dar cuenta del incremento de
usuarios en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pineterest,
comunidades multijugador como Habbo con más de 250 millones de usuarios,
y videojuegos como Minecraft y todas las versiones de Play station de juegos en
red on line.
En el cruce de dispositivos se sitúa la nueva
discursividad visual y lógico numérica donde la nueva materia prima son
abstracciones que viajan y se interconectan a través de las diferentes
frecuencias de onda del espectro. Estas dan cuenta de relaciones nuevas del
orden del discurso (lógica), del orden de lo visible (forma), la
inteligibilidad y la sensibilidad como de un nuevo estatuto cognitivo de la
imagen dentro del orden de lo numerizable. (números, código, modelos, cifras,
contraseñas). A su vez,
cuestiona la noción de cuerpo y las necesidades para la vida, y en este
sentido, las divisiones de la vida activa y la vida contemplativa, el cuerpo
interconectado, el cuerpo simulado sin anclaje en lo real y el pasaje de lo
sensorio motriz a lo sensorio simbólico que menciona Jesús Martin Barbero.
En este momento histórico, el proyecto de la nueva
Ley digital argentina está enmarcado en este lineamiento del G8 que se llevó a
cabo hace más de 10 años para todo Latinoamérica junto a una reorganización del
capitalismo financiero que conduce hacia el gobierno de las finanzas. (C.
Marazzi, 2014) . Este capital accionario transnacional y global no
responde a las fronteras nacionales del siglo pasado ni necesita de las
instituciones de la modernidad para el orden y reproducción social. (Gilles
Deleuze, Posdata de las sociedades del control,,, 1975). Este semiocapitalismo
asigna valor al trabajo cognitivo y a la producción de sentido en la bolsa, mas
allá de las condiciones materiales del capital. (Franco Berardi, ). El Yuan ha
aumentado 9 veces este último tiempo y el resto del mundo, mientras en
Argentina tenemos dólar blue a 15 pesos, se “des dolariza”, migra, muta, vira
hacia el dólar de Singapur.
Fue en el Valle
del Silicio donde hizo rizoma la revolución digital contemporánea. A mediados
de los años 70, con fondos del estado norteamericano, a través de la Universidad de
Standford, para investigaciones militares ligadas a las nuevas tecnologías, surgieron
los primeros circuitos integrados con semiconductores de silicio, las computadoras personales que
hicieron posibles a los millones de usuarios, las interfaces y softwares que
nos permitieron entrar en contacto con las máquinas, e internet, esa gran nube
virtual de soporte numérico en la que hemos entrado los seres humanos con cuerpo
de signos. Luego, la caída del muro, el fin de la guerra fría, y
reconversión de la URSS ,
hizo posible que grandes capitales privados rusos invirtieran en el desarrollo
de star ups que funcionarían a nivel global.
En este
sentido, nos parece de vital importancia pensar las relaciones que se
establecen en nuestros días entre visibilidad y vigilancia, entre el Derecho a
la comunicación y el “Derecho a las comunicaciones”.
Un solo
artículo de la nueva ley, el número 5, repara “en la inviolabilidad de
las comunicaciones”. Sin embargo, no explica ni desarrolla como harán para
hacer inviolable esa privacidad con las formas de negocios de la web
contemporáneas. La realidad es que si cualquiera de los lectores de este texto
busca ahora en sus “historiales” de la computadora, de sus e-mails, de sus
redes sociales, encontrará segundo a segundo, con determinación de tiempo y
detalle, cada uno de sus movimientos en la red. Estos perfiles asociados a una
IP o a un teléfono de celular son interconectados para segmentar perfiles de
consumo que luego se venden al mercado.
“Google AdSense es, junto con Google AdWords, uno de los productos
de la red de publicidad online de Google. Basicamente, permite a los editores
obtener ingresos mediante la colocación de anuncios en sus sitios web, ya sean
de texto, gráficos o rich-media. Estos anuncios son administrados y ordenados
por Google en asociación con los anunciantes de AdWords a través de un complejo
sistema de subasta instantánea. Uno de los tantos ejemplos para
gestión publicidad, aprovechando su microsegmentación natural
para ofrecer una nueva vía desde la que los anunciantes puedan hacer branding
efectivo”.
En el
caso específico de las aplicaciones móviles, el objetivo del mercado para
los tiempos que corren es “monetizar el tiempo de ocio”. Es decir, si por
ejemplo, esperamos a tomar un colectivo en la parada, usamos una App que toma
nuestros datos o bien nos cobra por bajarla. Si mientras esperamos en un
consultorio jugamos con un videojuego, debemos aceptar antes hacer público
nuestro teléfono y nuestra geolocalización.
“Has pensado cómo vas a hacerte visible entre las más de 1,6
millones de aplicaciones que hay disponibles en los principales mercados
como AppStore o GooglePla. Lo que debes tener claro antes
de ponerte a desarrollar tu app es cómo vas a promocionarla y cómo la vas a
monetizar. Básicamente, los modelos son dos: pago por descarga (o premium)
y gratuita con publicidad y/o gratuita con micropagos desde dentro de la
aplicación (lo que se conoce como in app purchases) por determinados contenidos
y funcionalidades (modelo freemium)”.http://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/como-monetizar-tu-app
Por otro
lado, en el proyecto de ley se hace poco hincapié en la posibilidad de pensar
en frecuencias de ondas libres del el espectro de acceso público y redes
abiertas. Todo el espectro estará a cargo del estado nacional, quien a través
de una Autoridad de Aplicación concederá licitaciones a organizaciones privadas
y de otro órdenes.
Esta ley
permitiría producir contenidos audiovisuales y aunque explicita que excluye la
regulación de contenidos, esta acepción la haría circular en paralelo con las
regulaciones de la Ley de Servicios y Comunicación
audiovisual. Presentada a favor de la democratización del espectro, en
realidad, era un debate acotado a la porción del espectro dedicada a
radiodifusión, dejando fuera de la discusión a la porción del espectro
destinada a telecomunicaciones.
Además,
la norma se propone como “Servicio Universal” con lo que asegura la
llegada a todo el territorio, con redes de telecomunicaciones locales y
federales a partir de convenio de cooperación e inaugura un Fondo
Fiduciario del Servicio Universal donde los licenciatarios tendrán la
obligación de hacer aportes que luego se utilizaran en la implementación de
programas. Las autorizaciones y los permisos serán de carácter precario y
cambiaran según este conformada la
Autoridad de Aplicación.
Dice el
proyecto: “El marco normativo incluye a las Tics en general como los recursos
asociados a las mismas. Se ha concebido a las Tic como herramientas que agregan
valor al desarrollo de la sociedad y como instrumentos indispensables en el
crecimiento económico de todos los actores”. Trae a colación proyectos TIC de
México y Colombia, llamando a este servicio como “Servicio público en
competencia” …“garantizando la completa neutralidad de las redes”… “Dado que el
proyecto enmarca la actividad de un sector dinámico, en el cual se desenvuelven
actores relevantes tanto del orden local como nacional e internacional y que de
aquel se derivan modernos indicadores de desarrollo a nivel mundial con fuerte
incidencia en variables de impacto estructural, tales como desarrollo
económico, social y cultural de los países, se entiende que otorgar a la norma
carácter de orden publico permitirá al país sentar las bases imprescindibles
para el desarrollo sustentable de la actividad de dicho sector” y también:
“promover la competencia efectiva entre los licenciatarios orientada al
cumplimiento de los fines sociales del Estado”.
Para
terminar, este proyecto también se enmarca en dos enfoques aparentemente
mundiales de implementación de TIC, el estadounidense vinculado a la
“desregulación” y el de Asia, vinculado a la “intervención”, aunque todos
sabemos que por ahora las redes están intervenidas por el mercado y el estado
en todos los casos.
Reconsiderar
lo que entendimos por Derecho a la Comunicación a partir de los años 60 y repensar
las relaciones entre visibilidad y vigilancia son los temas que nos convocan en
este momento histórico. Tal como dice Mariana Speroni, "la pregunta no es
por el acceso, la inclusión o la técnica sino por la democracia y la
emancipación, vocablos que desaparecen de los horizontes
políticos". Reflexionar sobre la comunicación como procesos
de producción y lucha conflictiva por los sentidos que son performativos,
y entender a las tecnologías digitales como mediaciones, nos pueden
conducir a estas resignificaciones o bien a pensar nuevos derechos y
responsabilidades éticas vinculadas al espectro abierto en estos tiempos
que corren a toda velocidad.
***
Nota:
"En La sociedad de la transparencia se traza un desgarrador y motivador retrato de nuestra sociedad occidental, donde Han intenta explicar que transparencia y verdad no son idénticas. Esta última cuenta con una negatividad (algo oculto, que se esconde y empuja a la indagación crítica) de la que la transparencia carece. La negatividad de la separación (secreto, secretus), de la delimitación y del encierro es constitutiva para el valor cultural. En la sociedad positiva, en la que las cosas, convertidas ahora en mercancía, han de exponerse para ser, desaparece su valor cultural a favor del valor de exposición".
"En La sociedad de la transparencia se traza un desgarrador y motivador retrato de nuestra sociedad occidental, donde Han intenta explicar que transparencia y verdad no son idénticas. Esta última cuenta con una negatividad (algo oculto, que se esconde y empuja a la indagación crítica) de la que la transparencia carece. La negatividad de la separación (secreto, secretus), de la delimitación y del encierro es constitutiva para el valor cultural. En la sociedad positiva, en la que las cosas, convertidas ahora en mercancía, han de exponerse para ser, desaparece su valor cultural a favor del valor de exposición".
Byung-Chul Han: pensar (en) el capitalismo
Mas info:
Cumbre del G8 G7 en Okinawa año 2000, Sociedad global de la información
Cumbre mundial sobre la sociedad de la información Tunez Ginebra 2003
Construcción de la SIC desde el G8 y OCDE
Gilles Delueze, Posdata de las sociedades del control, Conversaciones
Cristian Marazzi, Capital y lenguaje, Hacia el gobiernos de las finanzas, Tinta Limon
Franco Berardi, Generación Post alfa, Tinta LimonEspitia y Valderrama, Revista Nomadas 2009, pag 164 169
MINTIC http://www.mintic.gov.
Programa En TIC confío Colombia
http://www.enticconfio.gov.co/
Plan Vive Digital Colombia
http://www.vivedigital.gov.co/
En TIC confío http://www.enticconfio.
www.conatel.gov.ec Ecuador
http://www.oei.es/
Observatorio de telecomunicaciones de Mexico.
http://www.observatel.org/
http://www.inti.gov.ar/
http://www.
http://www.apc.org/es/system/
Espectro abierto para el desarrollo . Caso Argentina
http://www.apc.org/es/
Luces para la ciudadania global
http://fundiber.org/
Conectados al sur
http://www.infojusnoticias.
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